Asociación de Infantes de Marina de la Armada de la República Argentina

Historia

Reseña histórica de la AIMARA

Antes de la década del 70 del siglo pasado existía entre los Infantes de Marina la idea de crear una Asociación que los abarcara a todos los IM con fines de camaradería, mutuales e institucionales. En definitiva, afirmar nuestro sentido de pertenencia y espíritu de Cuerpo.

En realidad los Suboficiales de IM crearon organizaciones efímeras con algún fin determinado (fiestas, reuniones, etc) en Punta Alta, Buenos Aires y Mar del Plata, manteniéndose esta última hasta la fecha, con lo que puede considerarse una institución decana en este tipo de organización. Los Oficiales Retirados de IM a su vez crearon la AORIM el 6 de Octubre de 1978.

Pero seguía faltando una asociación abarcativa y su creación fue preocupación permanente de sucesivos Comandantes de la IMARA.

Corría el año 1984, dos años después del conflicto por las Islas Malvinas con Gran Bretaña, cuando el entonces Suboficial Segundo de Infantería de Marina Hugo Raúl SORIA , propone a su Comandante de Unidad (BICL) a través de un documentos escrito la creación de una Fundación o Asociación que sea de ayuda y contención para los Infantes de Marina Veteranos de Guerra.

Los años pasaron y no obtuvo respuesta de su proyecto. Ya de pase en Buenos Aires en el año 1995, comenta su idea con sus superiores y pares, hasta que es escuchado por el Capitán de Navío de IM (RE) Dn. Guillermo BOTTO , quien ve con buenos ojos esa posibilidad dado que coincidía con una idea similar a la suya.

El diálogo con otros camaradas amplió el criterio y se extendió hasta obtener el consenso de crear un proyecto de “camaradería y solidaridad” que incluya, no solo a los Veteranos de Guerra, sino también a todos los Infantes de Marina, incluidos los Ex Conscriptos de Infantería de Marina.

Las primeras presentaciones no dieron los resultados esperados, hasta que el 27 de febrero del año 2001 se reunieron los integrantes de una comisión de Socios Fundadores (ver www.bichosverdes.info/fundadores.htm ), compuesta por 5 Jefes y 5 Suboficiales de IM, que deciden crear la ASOCIACIÓN DE INFANTES DE MARINA DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AIMARA) con el consentimiento y apoyo del Comandante de la Infantería de Marina, CLIM D. Oscar Alfredo MONNEREAU , quien fuera del destinatario del proyecto en 1984 siendo éste Capitán de Corbeta y Comandante de una Unidad de 3ra Clase en el sur de nuestro país.

Aprobado el Estatuto de esta Asociación Civil, se decide ofrecer el cargo de primer Presidente al señor CLIM (RE) D. Carlos Alberto BÜSSER , quien luego de estudiar el mismo acepta dicho ofrecimiento y conformó su primera Comisión Directiva con el siguiente personal: Vicepresidente: SPIM (RE) Hugo Raúl Soria, Secretario: CNIM (RE) Guillermo Félix Botto, Pro Secretario: CNIM (RE) D. Rodolfo Horacio Ludueña , Tesorero: SMIM (RE) Justino Elpidio Acuña , Pro Tesorero: CFIM (RE) Luis Juan Bolognesi.


Vocales: CNIM (RE) Néstor Hugo Carballido , SMIM (RE) Carlos Alberto Piussi , ex CC62 Alberto Miceli , ex CPIM Dr. Roberto Ángel Acuña , CFIM Bernardo Schweizwer , SMIM (RE) Humberto Toloza , Ex MSIM Fernando González y el ex Conscripto Dragoneante Dr. Pedro Luis Barcia , actual Presidente de la Academia Argentina de Letras y miembro de Academia Nacional de Educación.

Posteriormente fueron recibidos en audiencia por el entonces Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almte D. Joaquín STELLA , a quien le expusieron los objetivos perseguidos y éste no sólo aprobó la idea sino que ofreció su apoyo.

Hoy la AIMARA, que crece lenta pero sin pausa, posee más del millar de socios y a través de su página web ( www.bichosverdes.info) difunde y hace conocer al mundo sobre nuestra Infantería de Marina, su quehacer y actividades, la que son recibidas de muy buen agrado por quienes están lejos de nuestros centros de adiestramiento, y por quienes desde distintas latitudes acceden al sitio, según consta en su libro de visita.

También nuestra Asociación colabora con la Armada en general para la difusión de eventos en puertos, liceos y escuelas del interior del país; a través del algunos de sus socios efectúa conferencias y charlas de interés para el personal naval y civiles; realiza visitas a sus asociados e infantes marina internados en los Hospitales Navales, Sanatorios, Clínicas privadas, etc interesándose por su estado de salud y por su entorno familiar. Tramita internaciones y gestiona medicamentos en el exterior del país para sus veteranos de guerra y sus familias. En una palabra realiza una tarea de acción solidaria y de unidad de Cuerpo permanente y persistemente, tal como reza su lema: “UNIDOS Y SOLIDARIOS”

Sus socios creadores son: CNIM Guillermo Félix Botto y SPIM Hugo Raúl Soria.

Los socios fundadores: CLIM Oscar Alfredo MONNEREAU, CNIM Guillermo Félix BOTTO, CFIM Eduardo Raúl BALBI, SMIM Abraham CORTÉZ RUÍZ, SMIM Humberto TOLOZA y SPIM Hugo Raúl SORIA.

Los socios testigos y firmantes del Acta Constitutiva: CNIM Hugo CARBALLIDO, CNIM Rodolfo LUDUEÑA, CFIM Luis BOLOGNESI, SMIM Justino ACUÑA y SMIM Ángel ÁVALOS.

Seguramente con los años, seguiremos escribiendo y ampliando esta historia de la ASOCIACIÓN DE INFANTES DE MARINA DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. De usted INFANTE DE MARINA depende!!!